Hoy, 12 de julio de 2023 se ha inaugurado la exposición «Viajar para pintar. Sorolla en Toledo».
Se trata de la segunda muestra enmarcada en el proyecto «Sorolla. Viajar para pintar», una original propuesta que fomenta el diálogo cultural, al acercar de manera monográfica las obras de Sorolla a sus lugares de creación. Así, se llevarán las obras del maestro de la luz a los principales enclaves de nuestra geografía donde fueron ejecutadas al natural o au plein air, a través de una serie de muestras de gabinete, como San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid.
En palabras de Luis Alberto Pérez Velarde, comisario de la exposición, «Viajar para pintar. Sorolla en Toledo» nos revela las diferentes interpretaciones que hizo el pintor valenciano de la Ciudad Imperial, a raíz del viaje que hizo en 1906 a Toledo acompañado de su amigo, el pintor madrileño Aureliano de Beruete. Precisamente, en este mismo año viajó a París y profundizó en la pintura contemporánea durante unos meses. Este hecho fue clave pues su paleta se internacionalizó, siendo muy frecuentes sus acercamientos a las distintas posturas de la vanguardia europea en busca de nuevas formulaciones de la luz. Dicha muestra nos permitirá conocer los numerosos paisajes de enorme calidad e importancia que, sin duda, le situaron en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza.
La exposición se estructura en tres secciones. La primera, Sorolla en Toledo, muestra la importancia de la ciudad en la mirada de viajeros y artistas durante los siglos XVI-XIX. De hecho, se conservan fotografías en las que aparece, junto a su familia, desarrollando su proceso creativo frente a los monumentos más significativos de la ciudad.
En la segunda sección, Sorolla y el Greco, se ahonda en el interés de Sorolla por copiar las obras del Greco en sus primeros traslados a la capital, junto a otros artistas como Ribera o Velázquez. Por último, la tercera sección es La creación del Museo del Greco y se centra en la figura del Marqués de la Vega Inclán como promotor de numerosas iniciativas culturales y su vinculación con Sorolla.
Se podrá contemplar en el Museo del Greco de Toledo, hasta el 26 de octubre de 2023.