El 9 de agosto de 2023 y con motivo de la conmemoración del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1923-2023), el concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jaime González Taboada, ha descubierto la reproducción de la obra, “Paseo de la Orilla del mar” en la fachada de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí.
El acto se enmarca en el despliegue de lonas basadas en reproducciones de las obras más emblemáticas de Sorolla. Dichas lonas se encuentran distintos rincones de Chamberí, como en los centros de mayores Antonio Mingote y Santa Engracia, en el Centro Cultural Galileo y en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel situada en la glorieta Pintor Sorolla. El recorrido completo se puede realizar a pie en aproximadamente hora y media.
Las reproducciones permanecerán hasta otoño y recuerdan el legado del pintor, «un referente del distrito y un ejemplo de la cultura española y madrileña», destacó el concejal. Algunas de estas obras son: ‘Paseo a la orilla del mar’, ‘Bajo el toldo, playa de Zarauz’, ‘Niñas en el mar’, ‘Autorretrato’ y ‘Primer jardín de la Casa Sorolla’.
Acacia Sánchez, coordinadora del Centenario Sorolla y técnico del Museo Sorolla, explicaba que la luz de Sorolla se apagó hace 100 años, pero persiste en sus cuadros. Madrid tiene playa si es a través de sus obras, de inconfundible sello. Maestro de la escuela luminista, «es el vecino más ilustre que Chamberí ha tenido a nivel artístico».
En su honor, el distrito seguirá impulsando actos en los próximos meses: «Habrá teatro, premios y muchas actividades en honor a este centenario de la mano de la Casa de Joaquín Sorolla. Nuestro compromiso es que las generaciones futuras conozcan su legado».
El acto se ha enmarcado en el programa oficial del Centenario Sorolla “100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla” del Ministerio de Cultura. La efeméride ha sido declarada, además, Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta diciembre de 2024.