El 22 de septiembre de 2023 se ha inaugurado la exposición «Los veranos de Sorolla» en la Fundación Mapfre.
La exposición quiere acercarnos, a través de una reducida pero cuidada selección de obras, a la evolución del tema predilecto de Joaquín Sorolla a lo largo de su carrera: las escenas de playa.
El recorrido expositivo está planteado en una única sección continua, que combina la presentación temática con la cronológica para subrayar la evolución del motivo de las escenas de playa en el trabajo de Sorolla. Así, se muestran desde las composiciones centradas por primera vez en el trabajo en el mar con las que obtiene los primeros éxitos internacionales, hasta obras realizadas en sus últimos veranos, que le sirven como descanso del gran encargo de la Visión de España para la Hispanic Society of America.
Sorolla se incorpora a la nueva costumbre del veraneo y en la representación que hace de este tema en su pintura podemos distinguir dos vertientes que se corresponden con sus propios destinos estivales: las escenas de la costa mediterránea y de la costa cantábrica. Respecto a las primeras, se trata de composiciones que captan el gozo de la población local, con niños desnudos, niñas con ligeras batas o nadadores en pleno contacto con la naturaleza.
En cuanto a la otra vertiente de su dedicación a las escenas en torno al mar, corresponden a los otros destinos estivales del pintor: de forma paralela a su consolidación artística y correspondiente ascenso social, Sorolla frecuenta distintas localidades de la costa cantábrica, caracterizadas por
acoger a veraneantes de las clases altas. El paisaje costero septentrional le proporciona, además, la posibilidad de captar una luz diferente, más inestable y suave que la del Mediterráneo.
Con esta aportación al Centenario Sorolla, Fundación MAPFRE consagra un capítulo más de su programación a este artista fundamental al que ha dedicado a lo largo de los años importantes exposiciones tanto monográficas como temáticas, muestras que han contribuido al conocimiento de su obra desde distintas perspectivas: «Joaquín Sorolla» (1996), «Sorolla-Zuloaga» (1998) y «Sorolla y Estados Unidos» (2014).
La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones y colecciones particulares españolas como el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Diputación de Valencia, la Colección Banco Santander o la colección Abelló y Pérez Simón, entre otras.
Con ocasión de la exposición Fundación MAPFRE ha editado un catálogo que incluye la reproducción de las obras expuestas, así como un ensayo de la comisaria, Casilda Ybarra Satrústegui. Trata sobre la evolución de las escenas de playa en la obra de Sorolla y su relación con las nuevas miradas que surgen en torno al mar en el siglo XIX y el nacimiento del veraneo.
La muestra se podrá contemplar hasta el 7 de enero de 2024 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.