Declaración de Joaquín Sorolla como hijo adoptivo de la ciudad de Madrid

El 28 de noviembre de 2023 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad la declaración de Joaquín Sorolla como Hijo adoptivo de la ciudad. La propuesta partió a iniciativa de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la cual fue Presidente el pintor en 1912. Este reconocimiento coincide con la celebración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla, cuyo programa de actividades se extiende hasta el 2024.

Este reconocimiento lo otorga el Pleno municipal a aquellas personas que, sin haber nacido en la ciudad, cuentan con relevantes méritos personales en diferentes materias. Cultura, ciencia, deporte, arte, economía… Son muchos los asuntos por los que puede darse este título, siempre y cuando hayan servido a la ciudad de Madrid. Sorolla es un pintor muy apreciado en la ciudad y uno de los artistas españoles que más éxito cosechó en vida.

Marta Rivera de la Cruz, la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, explicaba que «se trataba de un acto de justicia» para con el pintor. De esta manera, se enfatiza así la íntima y duradera relación de Sorolla con la ciudad de Madrid.

Así mismo ha reconocido la generosidad de Clotilde García del Castillo, la esposa de Sorolla gracias a la cual hoy podemos disfrutar en Madrid del actual Museo Sorolla. Clotilde «decidió que su casa y los cuadros que allí estaban, pasaran a ser propiedad del Estado español para conformar un museo» a la muerte de su esposo. Ello unido a la donación que hicieron sus hijos, que decidieron dar también la parte de la herencia que a ellos les correspondía, ha permitido que hoy disfrutemos del legado de este gran pintor.

Museo Sorolla, Madrid