Hoy, 18 de julio, abre al público la exposición «Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana» en el recién inaugurado Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC).
La muestra, creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Diputación de Almería, y comisariada por el catedrático de historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas, reúne más de medio siglo de producción artística, cuya figura capital es Joaquín Sorolla (1863-1923). Se exhiben 78 pinturas y 4 dibujos de 32 artistas distintos, habiendo participado un total de 27 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.
El germen de este proyecto expositivo está en la muestra que el propio comisario Francisco Javier Pérez Rojas organizó para el Museo de Bellas Artes de Alicante en enero de 2023, si bien la exhibición en el MUREC cuenta con un mayor número de pinturas de Sorolla. El discurso de la exposición de hecho se articula a través del propio Discurso Académico escrito por Sorolla en 1914, cuando lo nombran miembro de la Real Academia de San Fernando en Madrid, donde habla del renacer de la pintura valenciana y recuerda a sus maestros y referentes.
La exposición toma la figura de Joaquín Sorolla como hilo conductor, y nos permite observar la formación del costumbrismo y el modernismo, y sumergirnos en el color, la atmósfera y la luz mediterránea a través de uno de los artistas más internacionales de nuestro país y su estela.
Se exhiben 41 piezas realizadas por el valenciano, junto con otras 41 de artistas cercanos a él, que reflejan la realidad artística durante los años que vivió Sorolla, esto es, de 1863 a 1923. El valor añadido de esta exposición es que plantea un diálogo entre las distintas generaciones de artistas valencianos, que incluyen figuras como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain, entre otros.
La muestra incluye así una selección de artistas que conformaron la pintura valenciana en los años juveniles de Sorolla, artistas coetáneos al pintor valenciano, una selección de sus discípulos y, por último, los jóvenes de las generaciones siguientes que definen una línea que va del sorollismo al antisorollismo. La secuencia o trama de las obras permite dibujar un arco cronológico que arranca con trabajos académicos y pintura de historia de la primera época de Sorolla y de otros artistas referentes; continua con escenas costumbristas y las de tipo social; y se finaliza con un conjunto de paisajes que en algunos ejemplos condensan la opción más moderna y experimental de sus autores. La exhibición se ordena así en cuatro grandes ámbitos titulados “maestros y referentes e inicios”, “entre el costumbrismo y la inquietud social”, “el caleidoscopio luminoso de los retratos”, y “agreste, rural y urbano”.
Que el Museo del Realismo Español Contemporáneo dedique su primera muestra temporal a una exposición que repasa en su conjunto la producción de Sorolla y sus coetáneos es un justo homenaje a una serie de artistas que en gran medida fundamentan la tradición moderna del realismo español.
La exposición se podrá visitar en el Museo del Realismo Español Contemporáneo del 18 de julio hasta el 20 de octubre de 2024.