El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) ha inaugurado esta exposición el 18 de julio de 2024, sumándose a los eventos con motivo del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923). Se trata de una muestra creada por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, en colaboración con Diputación de Almería, y comisariada por el catedrático de historia del arte Francisco Javier Pérez Rojas. El germen de este proyecto expositivo está en la muestra que el propio comisario organizó para el Museo de Bellas Artes de Alicante en enero de 2023, si bien la exhibición en el MUREC cuenta con un mayor número de pinturas de Sorolla.
La exposición nos acerca a la realidad artística mediterránea del periodo cronológico en que vivió Sorolla, reuniendo así más de medio siglo de producción artística. Se plantea un dialogo entre varias generaciones de artistas, en una muestra articulada en cuatro ámbitos: “maestros y referentes e inicios”, “entre el costumbrismo y la inquietud social”, “el caleidoscopio luminoso de los retratos”, y “agreste, rural y urbano”. Cuatro generaciones de artistas, para adentrarnos en las aportaciones y la evolución de la escuela valenciana entre 1871 y 1923: desde la pintura de historia de la primera época de Sorolla y otros referentes, hasta los modernos y experimentales paisajes, pasando por la pintura costumbrista y de tipo social.
La exposición muestra obras de hasta 32 artistas valencianos, como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, o el propio Joaquín Sorolla. Se exhiben en total 82 obras – 78 pinturas y 4 dibujos –, habiendo participado hasta 27 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.