Dentro del marco de las actividades para conmemorar el Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y, en concreto, del proyecto «Sorolla. Viajar para pintar» se presenta la exposición «Viajar para pintar. Sorolla en Toledo».
La muestra, comisariada por Luis Alberto Pérez Velarde, nos revela las diferentes interpretaciones que hizo el pintor valenciano de la Ciudad Imperial, a raíz del viaje que hizo en 1906 a Toledo acompañado de su amigo, el pintor madrileño Aureliano de Beruete. Precisamente, en este mismo año viajó a París y profundizó en la pintura contemporánea durante unos meses. Este hecho fue clave pues su paleta se internacionalizó, siendo muy frecuentes sus acercamientos a las distintas posturas de la vanguardia europea en busca de nuevas formulaciones de la luz.
De esta forma, se podrán conocer los numerosos paisajes de enorme calidad e importancia que, sin duda, le situaron en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza.
La exposición reúne doce paisajes de vistas de Toledo, varias postales y tres lienzos de Tipos de Lagartera que realizó para su monumental encargo para la Hispanic Society of America.
Disponible en la tienda del Museo Sorolla u online: