La exposición «En el mar de Sorolla con Manuel Vicent», organizada por El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, se enmarca dentro de la programación oficial de la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla. Cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña.
Se trata de un inédito enfoque expositivo en el que Vicent se enfrenta a la obra de Sorolla para proponer un diálogo entre pintura y literatura. De esta forma, Manuel Vicent nos sumerge en un recorrido poético y visual, a través de una cuidada selección de 50 obras pertenecientes a la colección del Museo Sorolla, de las cuales 12 se exponen al público por primera vez.
En la muestra confluyen las visiones del pintor y el escritor, desarrolladas ambas junto al mar Mediterráneo y sus gentes. La experiencia con las pinturas de Sorolla, se entremezcla con los recuerdos y vivencias frente al mar, al tiempo que se da una nueva vida a los personajes del pintor y se realiza una aproximación a la estética luminista de Sorolla. Convergen por tanto dos grandes maestros valencianos, que aparecen unidos por primera vez por una visión del Mediterráneo.