Hoy, 23 de enero de 2023, se ha inaugurado en el Museo Sorolla en Madrid la exposición «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!», organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. La muestra ha sido comisariada por el departamento de documentación del Museo, Blanca de la Válgoma, Sonia Martínez, Rosario López, Ana Muñoz y Berthe Rubaki.
Pintor laureado, admirado e incluso envidiado, cosechó gran reconocimiento internacional y nacional. Tras tres años de enfermedad, imposibilitado para la pintura y alejado de la escena pública, falleció finalmente el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla. Cien años después de su fallecimiento, la luz de Sorolla sigue iluminando al visitante que recorre la que antaño fue su casa y taller.
El visitante disfrutará de una minuciosa selección de fondos fotográfios y documentales del Archivo del Museo Sorolla, así mismo cuenta con su último lienzo inacabado Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez de Ayala y dos esculturas tributas al pintor: una mascarilla funeraria del pintor, donada por sus descendientes, expuesta por primera vez y una reproducción de la mano del escultor Ricardo Causarás, amablemente cedida para esta ocasión.
La exposición se acompaña con una original publicación en forma de periódico de época, que recoge una cuidadosa selección de artículos publicados en la prensa entre 1920 y 1933.
Se podrá disfrutar hasta el 25 de junio de 2023 en el Museo Sorolla.