El 17 de septiembre se ha inaugurado la exposición «Luz de España: Sorolla en colecciones americanas» en el Meadows Museum de Dallas.
Se trata de una muestra 26 pinturas de Sorolla de colecciones privadas americanas, que algunas llevan décadas sin exponerse al público. Se unen a un total de 32 obras expuestas, entre las que se encuentran 4 del Museo Meadows y 1 de una colección privada española, que desde 2019 se encuentra como préstamo temporal en el Museo.
La comisaria de la exposición Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista, destaca que el objetivo es «celebrar la extraordinaria acogida del pueblo norteamericano hacia su obra”. Ello se que se remonta a los coleccionistas americanos que le apoyaron en vida, como Archer Huntington. De hecho, Sorolla llevó su obra a salones y exposiciones internacionales por toda Europa y América, incluida la Exposición Universal de Chicago de 1893.
Aprovechando este interés, la Hispanic Society of America invitó a Sorolla a presentar una exposición en 1909. A partir de entonces, el artista vendió cerca de 200 obras a coleccionistas norteamericanos, y permaneció en Estados Unidos durante más de 30 años. Permaneció varios meses en Estados Unidos, donde pintó varios retratos por encargo,
entre ellos el del presidente William Howard Taft.
Se destacan así los temas más populares y característicos de Sorolla,
como las velas blancas de las barcas de pesca valencianas, los niños retozando en la orilla, escenas de jardines llenos de vida y estudios de figuras pensativas. Se podrán contemplar obras como Desnudo femenino de espaldas (c. 1886) como obra temprana del pintor, Pinos de Galicia (1900) o Castillo de Málaga (1910), que demuestran su habilidad para captar la luz del sol, junto a Detalle del jardín de la casa de Sorolla (1910), terminada unos cinco años antes de la muerte del artista.
Se podrá contemplar en el Meadows Museum de Dallas, hasta el 7 de enero de 2024.