Hoy, 13 de mayo, se ha inaugurado la exposición «Sorolla en 100 objetos» en el Museo Sorolla. Es una muestra organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña, Fundación Iberdrola España y con la colaboración de El Corte Inglés.
Se trata de una original propuesta expositiva que plantea un acercamiento a la figura del pintor de la luz a través de cien microhistorias hilvanadas a través de la materialidad de los objetos con que rodeó su existencia. Cada una de las cien piezas que componen este original mosaico cuenta pequeños relatos, historias vitales poco conocidas que juntas componen una narración fragmentada de una vida única plenamente consagrada al arte, la de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923).
La exposición ha sido comisariada por Covadonga Pitarch Angulo, quien ha realizado un minucioso trabajo de investigación con el desafiante objetivo de descubrir al pintor a través de una cuidada selección de objetos cotidianos, curiosos, raros o exóticos atesorados por la familia Sorolla: cartas, fotografías, dibujos, pinturas, el pasaporte del pintor, etc. Así como objetos coleccionados por el propio Sorolla como los que hoy integran su biblioteca, un capitel califal del siglo X o un relieve de la Santísima Trinidad del siglo XVI. Todos ellos nos hablan de recuerdos personales, de relaciones familiares, de amistades profesionales, de pasiones coleccionistas, de arraigos o aspiraciones y hoy conforman la esencia del Museo Sorolla.
La exposición se articula en 16 secciones que nos permiten trazar una biografía algo desordenada y necesariamente fragmentaria del hombre. Todas ellas se cierran con el último retrato que realizó Sorolla, el de Mabel Rick. una pintura que cierra esta exposición de cien obras, cien microhistorias sobre un pintor, un padre, un marido y, sobre todo, un genial artista.
Podrá contemplarse hasta el 29 de septiembre de 2024 en el Museo Sorolla de Madrid.