Hoy, 4 de mayo, se inaugura la exposición Sorolla en Negro en la Fundación Bancaja de Valencia. Tras el éxito obtenido en el Museo Sorolla de Madrid, con más de cien mil visitantes, la muestra podrá verse en esta sede en una versión ampliada, permitiendo al espectador conocer el uso del negro en el conocido “pintor de la luz”.
La exposición, comisariada por Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo de Bellas Artes de Valencia, cuestiona la idea de que el color negro y cuanto significa está reñido con la poética del pintor valenciano. Precisamente, el uso del negro en Sorolla arranca de la tradición pictórica española, a raíz del conocimiento de los grandes maestros como Velázquez, el Greco o Goya, convirtiéndose en un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia.
Las obras proceden de la colección del Museo Sorolla y de préstamos de numerosas instituciones y colecciones particulares, como el Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Segovia, el Museo de Málaga, Banco de España, la Fundación Sorigué y la Fundación Banco Santander.
Los espectadores podrán contemplar algunas de las obras expuestas, especialmente las de coleccionistas particulares que permanecían inéditas para el conocimiento del público, como María pintando, de 1911. Así mismo se presenta, tras su reciente restauración, la obra S.M. La Reina María Cristina. Estudio para “La Regencia”, ca. 1903-1905.
Dicha exposición, celebrada bajo el intenso programa de actividades con motivo del centenario Sorolla, podrá visitarse hasta el 10 de septiembre de 2023 en la Fundación Bancaja de Valencia.