Hoy, 30 de marzo de 2023, se ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición «Sorolla. Orígenes», después de su paso por el Museo Sorolla. La muestra, que abrió el camino de las efemérides del centenario del pintor en Madrid, llega a su ciudad natal para visibilizar los años de formación de Sorolla. Fue precisamente en Valencia donde desarrolló sus primeros pasos, en las Escuelas de Artesanos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que sentaron las bases para alcanzar el posterior éxito nacional e internacional del pintor.
En palabras de Luis Alberto Pérez Velarde, el comisario la exposición, este “Sorolla antes de Sorolla” revela obras inéditas, que enriquecen un periodo poco conocido pero fundamental en su trayectoria. Se puede destacar El Oferente, recién adquirido por el Ministerio de Cultura y pintado en 1883, cuando Sorolla contaba con 20 años pero dominaba perfectamente los ejercicios académicos.
Así mismo, se expondrán cuadros que no estaban presentes en la exposición de Madrid, como Procesión en Valencia con un cortejo de niños que preceden a la Virgen de los desamparados, o Madrileña con mantón. Ésta última procede de una colección particular y nunca expuesta al público hasta ahora. Es un enigmático retrato de una mujer de ojos negros, ataviada con un espléndido mantón de Manila de gran explosión de color.
Las obras proceden del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, del Museo de Bellas Artes de Valencia, colecciones particulares y otras instituciones. Se organizan en 4 secciones. La primera, Entre Valencia y Madrid enseña la figura del Sorolla estudiante; La Exposición Regional de 1883 desvela su carácter ambicioso que le lleva a lanzarse a la búsqueda de sus primeros reconocimientos; Los grandes premios evidencian el éxito que alcanzó con la pintura de historia; y El arte de retratar marca la pauta de una faceta que llegará a dominar con maestría.
El camino que marca la exposición culmina cuando gana la pensión que la Diputación de Valencia le concede para estudiar en Roma. Será allí cuando inicie la gran carrera que todos conocemos, gracias a la cual se convertirá en el pintor inmortal de la luz. Una luz valenciana que todavía hoy cautiva al público y hace brillar la celebración del centenario de Sorolla de forma especial.
Se podrá contemplar hasta el 11 de junio de 2023 en el Museo de Bellas Artes de Valencia.