Hoy, 16 de octubre de 2023, se ha inaugurado la exposición «Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España» en el Museo Sorolla.
Esta muestra se constituye como la matriz del proyecto expositivo Sorolla, viajar para pintar. Propuesta que vertebra a nivel territorial el centenario Sorolla a través de diferentes exposiciones satélites que acercan la obra del pintor a los lugares donde fue pintada al natural. Tras el éxito de las muestras Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián, celebrada en el Museo San Telmo y Viajar para pintar. Sorolla en Toledo en el Museo del Greco, la exposición que hoy se presenta en el Museo Sorolla centraliza el proyecto y ofrece una amplia visión de conjunto de los principales destinos que el pintor visitó.
Así mismo, próximas exposiciones se sumarán al proyecto Sorolla, viajar para pintar con sedes en A Coruña o Mallorca que inaugurarán en noviembre de 2023 y junio de 2024 respectivamente. De este modo, el centenario Sorolla consolida su éxito con casi cuarenta exposiciones temporales programadas hasta el momento tanto a nivel nacional como internacional.
Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España, explora por primera vez la faceta de Sorolla como viajero infatigable y pintor plenairista. Fue precisamente el deseo de pintar “au plein air” o al aire libre lo que llevó a Sorolla a forjar un estilo de vida independiente y cosmopolita con el que promulgó el progreso que siempre abanderó. La muestra rinde homenaje a Sorolla como el gran cronista y embajador de la España de entresiglos, quien recorrió con sus pinceles un total de cincuenta y cuatro localidades españolas y diecisiete ciudades extranjeras entre las que destacan sus dos giras por Estados Unidos, con un cómputo total de más de doscientos viajes.
La muestra ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla. A través de una cuidada selección de obras, nos proponen un viaje, una aventura vital, la que llevó a Sorolla por las diferentes regiones de nuestro país para pintar tanto paisajes costeros (Mediterráneo o Cantábrico), como vistas de interior (Castilla, Andalucía o País Vasco) o panorámicas de ciudades monumentales (Toledo, Ávila, Granada o Valencia).
Este proyecto expositivo dibuja a su vez una iconografía del paisaje que se puede interpretar como “Otra visión de España”. Un enfoque alternativo al que el propio Sorolla pintó en la serie Visión de España para la Hispanic Society of America de Nueva York. Si esos paneles de la Hispanic están poblados de personajes, tipos populares practicando sus costumbres, fiestas y tradiciones en los diferentes territorios de la geografía, en esta exposición no hay personajes, no hay figuración, solo escenario, el paisaje. Son el territorio, la naturaleza, el mar, la montaña, los efectos atmosféricos, la España natural o la España monumental, los protagonistas. Sorolla compone así con una mirada intimista su otra visión de esa España que tan inusitadamente recorrió y representó.
Este relato se estructura en cinco secciones que trasladarán al público hasta una España situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno: Sorolla, pintor plenairista; Mediterráneo, un estudio al aire libre; El desafío del Cantábrico; Paisaje natural / Paisaje monumental y El jardín, paisaje interior.
La muestra se podrá contemplar en el Museo Sorolla hasta el 14 de abril de 2024.