Hoy, 16 de junio de 2023, se ha inaugurado la exposición «Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián» en el Museo San Telmo de San Sebastián.
La exposición constituye la muestra inaugural del proyecto «Sorolla. Viajar para pintar», una original propuesta que fomenta el diálogo cultural, al acercar de manera monográfica las obras de Sorolla a sus lugares de creación. Así, se llevarán las obras del maestro de la luz a los principales enclaves de nuestra geografía donde fueron ejecutadas al natural o au plein air, a través de una serie de muestras de gabinete. San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid…
San Sebastián fue el lugar idóneo para que Sorolla se evadiera y pintara, sin dejar de disfrutar de un clima fresco y de una ajetreada vida social. A lo largo de más de treinta años (1889 a 1921), el pintor valenciano veraneó de manera intermitente en San Sebastián acompañado casi siempre por su inseparable familia. Esta renovada urbe se abría al mundo como la principal ciudad balneario de España. Sorolla captó en sus pinturas esta modernidad donostiarra como nadie, a través de su luminosa y vívida paleta, y definió el ideario visual que todavía hoy se vincula a la ciudad.
La exposición ha sido comisariada por Acacia Sánchez Domínguez y se estructura en cuatro secciones: ‘La luz del Cantábrico’ que muestra obras con una gama más suave y matizada, acorde al cambiante clima del norte peninsular; ‘Veraneante sin descanso’ descubre la rutina estival de Sorolla en torno a sus tres enclaves preferidos: el puerto, la playa y el paseo; ‘Interiores vascos’ muestra el otro modelo de ocio activo de los veraneantes ligado a las excursiones y a las fincas de interior; y ‘Últimos veranos’ desvela el gran cariño que toda la familia sintió por la ciudad al regresar a ella albergando la esperanza de la mejoría junto al mar de un Sorolla ya enfermo.
La muestra se compone de una cuidada selección de 11 lienzos, 8 procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, con obras tan icónicas como ‘El rompeolas, San Sebastián’, 1917-1918 y 3 del Museo San Telmo que Sorolla regaló a su amigo Rogelio Gordón y éste donó al museo guipuzcoano. También, 27 notas de color procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla. Completa la exposición, además, un nutrido fondo documental con 27 fotografías antiguas del Archivo del Museo Sorolla y del Museo San Telmo, Fondo González Galarza, así como diversos documentos de la época.
Se podrá contemplar hasta el 15 de octubre de 2023 en el Museo San Telmo de San Sebastián.