Ayer, 28 de marzo de 2023, se inauguró la exposición “Sorolla en el Congreso de los Diputados” por la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet. De esta manera, se suma a los actos de celebración del Año Sorolla y conmemora el centenario del fallecimiento del pintor valenciano. La exposición muestra las pinturas que se conservan en la Cámara Baja, así como documentos del Archivo del Congreso y otros elementos relacionados con el pintor y custodiados en la sede parlamentaria.
La faceta de Sorolla como retratista fue ampliamente desarrollada en su producción artística, destacando los retratos de su familia, amigos, intelectuales y artistas de su tiempo y, por supuesto, personajes de gran renombre político. En este sentido, la exposición contiene lienzos de algunos presidentes del Congreso, como Emilio Castelar, Raimundo Fernández o José Canalejas, que forman parte de la Galería de Presidentes.
Entre las obras destaca también “Jugadores de cartas” (1897), que se enmarca dentro del costumbrismo marinero desarrollado por el pintor. Representa una escena cotidiana de pescadores jugando a las cartas junto al mar, con una factura deshecha, casi abocetada. Por esa razón, Florencio Santa Ana (director del Museo Sorolla entre 1984-2010) pensaba que, quizás, podría tratarse de un estudio preparatorio para una obra de mayor envergadura. A pesar de ello, ejemplifica la facilidad de Sorolla para captar la luz y el color en los ambientes marineros, junto al propio movimiento de la brisa marina y las actitudes de los personajes.
Igualmente, resulta interesante la colección de documentos que se presentan. Por ejemplo, la Proposición de ley concediendo un crédito para adquirir el cuadro «Triste Herencia», o los billetes para el baile benéfico que organizó la Asociación de Pintores y Escultores, de la que Sorolla fue presidente entre 1912-1914. También, se incluyen las Actas originales con los acuerdos de encargo de los retratos de los presidentes de la Cámara.
Gracias a esta exposición se sacan a luz las colecciones del Congreso en relación al aclamado pintor. Precisamente, en un año en el que la luz y el color invaden las instituciones de todo el mundo para celebrar la trayectoria de Sorolla.
La muestra se podrá contemplar durante un mes en el vestíbulo de Isabel II del Palacio del Congreso de los Diputados.