El 7 de noviembre se ha inaugurado la exposición «Joaquín Sorolla – Luz en movimiento» en la Gliptoteca de Copenhague. Ha sido desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en colaboración con el Museo Sorolla. Además, está organizada por Ny Carlsberg Glyptotek y comisariada por Enrique Juncosa, coincidiendo con el Centenario del fallecimiento del pintor.
Se trata de la primera muestra individual en la región nórdica dedicada a la obra del artista español Joaquín Sorolla, coincidiendo además con la visita de Estado de los Reyes de España a Copenhague.
La exposición presenta obras clave de la colección del Museo Sorolla ambientadas en escenas de jardines, paisajes, playa y retratos. Las obras se muestran en diálogo con cinco obras de cinco artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones. En sus respectivas prácticas, los artistas consideran la obra de Sorolla en varios planos, incluido su uso de técnicas, temas y motivos. Los cinco artistas españoles contemporáneos son: Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Uslé, Miki Leal y Belén Rodríguez.
En el contexto de Dinamarca, la obra de Sorolla tiene mucho en común con la obra de los pintores de Skagen: en particular, la de Peder Severin Krøyer. Sorolla y Krøyer eran contemporáneos, y a menudo se hace referencia a Sorolla coloquialmente como «el Krøyer español». Esto no sólo se debe al interés común de los artistas por la pintura al aire libre, sino también a que ambos crearon pinturas atmosféricas y luminosas, capturando la naturaleza, la vida de las personas y escenas de la vida cotidiana: pescadores trabajando, mujeres jóvenes caminando por la playa, jardines sombreados y los constantes cambios del mar.