El viernes 20 de octubre se inauguró en la sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure La València de Joaquín Sorolla, comisariada por Mª Isabel Justo Fernández. Con esta muestra el Ayuntamiento de Valencia se suma a la celebración del I Centenario de la muerte del genial pintor valenciano.
La exposición, organizada en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, plantea a través de una cuidada selección de más de cincuenta obras, entre cuadros, notas de color y dibujos, un recorrido por los espacios más emblemáticos y característicos de la Valencia en torno a 1900. Rincones, arquitecturas y paisajes de una ciudad en plena transformación hacia la modernidad, algunos de ellos hoy desaparecidos, que fueron escrutados por la atenta mirada del pintor de la luz y perpetuados para la posteridad a través de sus lápices y pinceles.
La Lonja de València, la torre del Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el puente del Real, acompañan a numerosas imágenes del puerto de València, la Albufera y los jardines de la Malvarrosa o el Cabañal en un recorrido visual por la Valencia de 1900.
Una exposición íntima y personal presentada en un espacio que el pintor conocía bien: la casa de su fraternal amigo y colega José Benlliure. Un marco evocador y apropiado que sin duda enriquecerá más la experiencia de quienes se acerquen a la exposición durante los próximos meses.