El 19 de septiembre de 2023, se ha inaugurado la exposición «Sorolla. Dibujante sin descanso» en la Fundación Círculo Burgos.
Joaquín Sorolla estuvo en Burgos en 1910 inmortalizando la catedral nevada. Ahora, regresa a la ciudad con esta exposición que ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes entidades: Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Ibercaja Banco y Fundación Círculo Burgos. Burgos de este modo rinde homenaje a uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país en el centenario de su fallecimiento con la técnica que consideraba la base de la pintura: el dibujo. Se trata de una exposición que estuvo en el Museo Sorolla de Madrid entre 2019-2020 y en Valencia, ciudad natal del artista, entre 2021 y 2022, con gran éxito de público.
Es una muestra muy singular que reafirma la premisa de que todo artista debe sentar la base de sus obras en el dibujo, tal y como Sorolla manifestó en numerosas ocasiones, realizados en diferentes soportes y con diferentes técnicas.
La exposición está compuesta por 106 obras que van más allá de apuntes o bocetos, son obras acabadas en sí mismas. Es una cuidada selección de los más de 8.000 dibujos que realizó, tesoros escogidos por Inés Abril Benavides y Mónica Rodríguez Subirana, principales estudiosas del dibujo de Sorolla, conservadoras de museos y comisarias de la exposición.
La delicadeza de la técnica y el material expositivo y su extrema sensibilidad a la luz hacen que esta muestra sea excepcional, ya que se exponen obras que en contadas ocasiones pueden salir de los almacenes. El grueso de las obras pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte y Fundación Museo Sorolla, contando también con sobresalientes dibujos de la Universidad Complutense de Madrid y de colección particular.