Hoy, 27 de diciembre de 2023, la Fundación Museo Sorolla en colaboración con la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el grupo TECA de investigaciones sobre el color de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Oncológico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, han inaugurado el proyecto de color de las áreas de espera situadas en un sótano segundo del Instituto Oncológico basadas en la obra El niño de la barquita de Joaquín Sorolla.
El objetivo de este proyecto es reducir los niveles de tensión, de miedo y de estrés que presentan los pacientes, por las pruebas y tratamientos a los que se van a someter. Se ha escogido como referencia esta obra de Sorolla ya que ayudará a que los pacientes se trasladen a un instante de plena felicidad y alegría en las playas de Valencia.
Se han utilizado tres recursos para desarrollar estos entornos “terapéuticos”:
- La luz. Recreando el ambiente cálido del Mediterráneo.
- El color. Partiendo de la paleta de Sorolla de sus mares de El niño de la barquita.
- Los ritmos y el movimiento. Los anchos, las longitudes y ritmos de las bandas generan una vibración y movimiento como si de olas se tratara.
Gracias a los juegos de color, luz, ritmos y volúmenes se ayuda a que los pacientes se trasladen a escenarios lejanos y distintos, transformando la realidad circundante.