El 27 de mayo de 2023 reabrió la Hispanic Society de Nueva York con un homenaje a Joaquín Sorolla. La institución ha estado cerrada durante 6 años y todavía se esperan nuevas obras para ensalzar el valor de tan variada colección.
“Queremos reabrir con un enfoque especial en el centenario de Sorolla”, explica Guillaume Kientz, director de la institución. La Hispanic Society surgió a principios del siglo XX gracias al multimillonario Archer Milton Huntington, quien se enamoró enormemente de la cultura española y de España.
El artista valenciano dispone de forma fija de la sala Visión de España , un espacio dedicado en exclusiva a sus murales al óleo de las regiones de España, realizado en 1911 por encargo personal de su amigo Huntington, y que solo han salido en una ocasión de su residencia.
Puerta con puerta, el claustro central del museo, completa este tributo con la exposición de otras de Sorolla de su colección. Aquí se exhiben un autorretrato, dos retratos que hizo a su esposa, Clotilde, y otros de Emilia Pardo Bazán, Juan Ramón Jiménez y Mariano Benlliure, además de las composiciones Niños en la playa y Playa de Valencia .
En su sala, Sorolla “dialoga” con una muestra de joyería diseñada por la española Luz Camino, mientras que en el claustro “conversa” con obras del venezolano Jesús Rafael Soto, del que se conmemora los cien años de su nacimiento. Esta es una idea de gestión de Kientz, que consiste en recuperar la tradición de poner cara a cara dos artistas, por lo general uno vivo y otro muerto.