Desde el 16 de marzo de 2023 se podrá visitar en la Plaza de la Reina de Valencia la falla del pintor Joaquín Sorolla y Bastida. Se trata de un gran busto del pintor, basado en uno de sus autorretratos, diseñado por el pintor muralista Escif y realizado por el reconocido taller fallero de Latorre y Sanz.
La pieza forma parte de la celebración oficial del Centenario de Sorolla, organizada por la Fundación Museo Sorolla. Ésta se encarga de los actos conmemorativos, a través de la marca Centenario Sorolla, y ha seleccionado esta falla como un medio para acercar la figura del pintor a la sociedad.
Bajo el nombre de “El Mirador”, esta obra se encuentra en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, entre las torres del Miguelete y Santa Catalina. Es en esta misma zona donde el propio Sorolla nació en 1863, fue bautizado, se casó y tuvo su primer estudio. De esta forma, Sorolla vuelve a casa y son sus vecinos de la falla de la plaza de la Reina, popularmente conocida como Falla Tio Pep, los que han querido rendirle homenaje como mejor saben hacer los valencianos: levantando esta falla en su honor.
Esta monumental escultura es una obra efímera, que durará hasta que se queme en la festividad de San José. Es además, una falla interactiva y accesible, para que el público se meta, literalmente, en la cabeza del genio. La estructura se caracteriza por dos ventanas en lugar de ojos, a través de los cuales la gente puede mirar y ver el mundo “desde la perspectiva de Sorolla”. Gracias a ello, podremos contemplar con su mirada su ciudad natal, con el cariño y la emoción que él sentía.
La falla de la de Plaza de la Reina de Valencia, dedicada a Sorolla, se podrá contemplar hasta el domingo 19 de marzo de 2023.